Campaña lazo verde

La campaña ‘Lazo Verde’ pretende concienciarnos sobre la necesidad de tomar medidas efectivas para detener el cambio climático.

Por qué un lazo verde?; El verde es símbolo de vida y de esperanza, y también el color de la lucha por nuestro mundo”.

Acciones que podemos realizar para aportar cada uno nuestra parte en evitar el calentamiento del planeta:

1. Depender menos de la tecnología, intentar hacernos menos dependientes del uso de televisión, internet, móviles, medios de transporte que nos siguen contaminando, industrias que no respetan el medio, y educar a los que nos rodean, especialmente influir en nuestros gobernantes actuales y en los que vengan, en esta forma de ver el mundo menos estresante para nosotros y mas llevadera para los que vendrán después.

2. Debemos respetar nuestro mundo, mirarlo con respeto, porque miramos demasiado lejos y complejo muchas veces, y el mundo está por donde pisamos y respiramos siempre, siempre nos respeta, nunca nos da la espalda. Siempre echamos la culpa al mundo de nuestras desgracias, pero esto lo hacemos las personas, el mundo no tiene culpa de ello, y sigue ahi mientras nosotros reforzamos la ira de nuestras estúpidas disputas, y nos aguanta, y bastante aguanta… Debemos adaptarnos para vivir mejor en el, pero esto no significa ser mas competitivos, de esta manera seremos más independientes, y por tanto más libres. Nuestras dependencias intentan remodelar el mundo, pero ya estaba ahi cuando nosotros llegamos, debemos respetarlo.

3. Pero hay cosas mucho más fáciles, que podemos hacer hoy, ahora, no ser consciente de ellas y no ponerlas en práctica nos convierte en culpables, porque no suponen esfuerzo ni coste adicional, por ejemplo:

Usa el coche solo lo imprescindible y solicita a tu ayuntamiento que use transportes publicos más ecológicos, como el tranvia electrico de bajo consumo, o simplemente que haya una buena red de transporte publico que de cobertura a los ciudadanos de manera eficiente. Adaptar las carreteras para que circulen más coches, o bien promover rutas automovilísticas alternativas es peor, porque aparte de promover que se aumente el parque automovilístico, coches de gran tamaño, reducción del espacio verde, irracionalizándose más el transporte, aparte de esto es necesario un coste de mantenimiento cada vez mayor, estos arreglos irán creciendo conforme haya más carreteras, asi más atastos provocados por estos arreglos y más contaminación. Y más nervios. Y más estrés. Y menos salud. Y más gasto sanitario. Y peores gobiernos. Porque las situaciones deficitarias amparan la corrupción. No dejes que tu ayuntamiento se olvide de esto. Castiga con tu voto si no estás satisfecho con el gobierno local por estos temas, al final, tendrás más salud. No se trata de tener mejor seguridad social, que también, sino de usarla menos. Nos irá mucho mejor.

Utilizar bombillas de bajo consumo. Este tipo de bombillas están al alcance de cualquier bolsillo y accesibles hoy día en multitud de tiendas y supermercados. Ahorrarás en el recibo de la luz, y el planeta ahorrará consumo energético y polución. Consumen muchísimo menos, dando la misma cantidad de luz, y no necesitan instalación adicional de ningún tipo. Dado que duran más que las tradicionales, amortizarás fácilmente tu inversión. Si en tu empresa no hacen esto proponlo, y te ganarás unos puntos con el jefe ;-) .

Reciclar correctamente: orgánico, vidrios, plásticos, papel, pilas, medicamentos, etc…Cuando haces esto piensa que estás salvando vidas, dado que el reciclaje no solo permite reusar los materiales, con lo cual se ahorra dinero, sino que evita que muchos productos contaminantes vayan a parar a lugares que luego se incorporarán a la cadena alimienticia, provocándote infecciones y enfermedades. Piensa que tu vas a vivir más años que tus abuelos, y necesitarás estar sano más tiempo, y no va a ser fácil si dejas que la dejadez acumule basura en tu cuerpo. Si lo haces con las hamburguesas y el colesterol, o lo estás haciendo por el tabaco, ¡cabréate si ves que no se hace ésto!

Si estás pensando cambiar el calentador de tu casa, piensa en un calentador de bajo consumo, te saldrá mucho más económico de precio, y sobre todo consumirás menos gas, porque piensa que ya calientan el agua suficientemente!, no te abrasarás ni pasarás frio. Ah!, y no olvides ponerlo a una altura adecuada, le evitarás tener que subirse a una silla a tu madre, por ejemplo. La ecología empieza por cuidarse uno mismo y a los que le rodean.

No desperdicies el agua, abre el grifo, si es el caso, cuando te estés lavando, y ciérralo cuando tus manos ya no estén bajo el chorro, ¡piensa que el grifo no es una cadena de música!

¿No has plantado un árbol todavía? Piensa en hacerlo. Y házlo. No es tan complicado, seguro que tienes una finca en algún lugar que nadie te compra, o tus padres, o alguien que conozcas. Solo tienes que comprar el árbol en maceta, cavar un pequeño hoyo, mezclar tierra con abono y rellenar. Lleva 20 minutos, y vale para toda la vida!

Ajustar los termostatos, usar lo menos posible el aire acondicionado, y sobre todo, preocuparse por apagarlo cuando no es necesario

Apagar aparatos eléctricos cuando no estén en uso. En un ordenador, los colores oscuros consumen menos electricidad que los claros, y es más razonable apagar el monitor que tenerlo en salvapantallas. Además los ordenadores encendidos generan campos eléctricos fuertes que deterioran tu salud poco a poco pero de manera considerable. Haz que el ordenador dependa de ti, no dependas tu de el tanto. Es difícil, pero se puede hacer. Cuando analices algo no tengas encendido el ordenador, piensa que al final tendrás que rehacerlo si no has dedicado el suficiente tiempo a pensar en lo que vás a hacer, y todo este tiempo solo te frustrará más, si dedicas más tiempo a pensar y menos a mover el ratón “homenajeando ceremoniosamente” a tu ordenador y a “san Google”, mejorarás tu rendimiento y contribuirás al equilibrio ecológico.

No vamos a lograr revertir este proceso, porque ya son demasiados años de consentirlo, olvidarlo y relatarlo hipócritamente. Yo mismo si no tomo las medidas que estoy diciendo soy culpable también, pero al menos, si alguien que leyese ésto tomase alguna medida de las aqui ejemplificadas, u otra que no se me ha ocurrido relatar, ya me alegraría tanto como cambiar lo suficiente para predicar con el ejemplo yo mismo. Todos los días, por la mañana, intento ahorrar agua y calefacción, solo uso agua caliente en la ducha, tengo un calentador de bajo consumo, uso el coche lo menos posible y voy a una velocidad inferior a la permitida y adecuada, porque se que asi voy más seguro, y si tengo un accidente, será más leve, y no consumo tanta gasolina, porque no acelero el coche bruscamente para frenarlo después a lo bestia.

No lo vamos a lograr detener, ni solucionar, todavía, y aunque les afecte a nuestros nietos nos dará igual, algunos no pensamos en tener nietos, ¿que más nos dá?. ¿Verdad?. Si piensas así eres casi tan responsable como las empresas que no siguen el protocolo de emisión de gases contaminantes, tan culpable como Bush, las empresas americanas, y como todos aquellos a los que seguramente echarás las culpas de toda desgracia acaecida con nuestro planeta. ¿Todos son culpables menos tu?. No. Tus nietos te echarán la culpa a ti y a todos los que vivieron esa época, somos los que construimos nuestro tiempo. ¿Por que no hacer algo para mejorar?. De verdad y de hecho.

Pero si podemos reducir la velocidad del empeoramiento, desacelerar el desastre, y es lo primero que debemos hacer. Y eso es hacer mucho más de lo que imaginas.

Piensa en alguna de las propuestas y házla tuya.

Nuestra propuesta es que copies y/o adaptes a tu propia experiencia este manifiesto, y lo pongas a disposición pública en tu website, junto con el logotipo, para asi personalizar el problema, hacerlo tuyo, y de esa manera legitimizar el intento de concienciación pública que se propone.